SOBRE ASPECTOS GENERALES DEL SISTEMA EDUCATIVO |
|
TÍTULO: “LA REFORMA EN EL CADALSO”
CENTRO: Centro de Profesores de La Línea de la Concepción (Cádiz) - Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: San Roque (Cádiz) AÑO: 1994 DURACIÓN: 3 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La LOGSE y la reforma del sistema educativo español. Análisis de los nuevos currícula para el área de Lengua y Literatura.
|
|
TÍTULO: “CURSO PARA PROFESORADO QUE IMPLANTA PRIMER CICLO DE ESO”
CENTRO: Centro de Profesores de La Línea de la Concepción (Cádiz) - Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: La Línea (Cádiz) AÑO: 1996 DURACIÓN: 12 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: El nuevo sistema educativo: caracterización general. El currículum y sus elementos. Diseño y desarrollo del currículum. Los documentos curriculares: Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Programación de Aula.
|
|
TÍTULO: “ANTICIPACIÓN DE LA ESO”
CENTRO: Centro de Profesorado de Cádiz (Cádiz) - Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Cádiz AÑO: 1998 DURACIÓN: 3 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La educación secundaria en el modelo curricular derivado de la LOGSE. El currículum y sus elementos. Los documentos curriculares: Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Programación de Aula.
|
|
TÍTULO: “ASPECTOS GENERALES DE LA ESO”
CENTRO: Centro de Profesorado “Campo de Gibraltar” (Cádiz) - Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Algeciras (Cádiz) AÑO: 1998 DURACIÓN: 4 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: La educación secundaria en el modelo curricular derivado de la LOGSE. El currículum y sus elementos. Los documentos curriculares: Proyecto Educativo, Proyecto Curricular y Programación de Aula. |
|
TÍTULO: “LA EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN”
CENTRO: Colegio Providencia del Sagrado Corazón de la Fundación de Educación Católica LOCALIDAD: La Línea (Cádiz) AÑO: 1998 DURACIÓN: 20 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: Qué entendemos por evaluación. Dimensiones éticas y académicas de la evaluación. La evaluación en el nuevo sistema educativo: caracterización y tipos. Qué evaluar: evaluación del aprendizaje y de la enseñanza, evaluación interna y externa del centro. Cómo evaluar: criterios e instrumentos de evaluación. Cuándo evaluar: los momentos de la evaluación. Evaluación y promoción. |
|
TÍTULO: “CONVIVENCIA Y DISCIPLINA EN EL ÁMBITO ESCOLAR”
CENTRO: Colegio Providencia del Sagrado Corazón de la Fundación de Educación Católica LOCALIDAD: La Línea (Cádiz) AÑO: 1999 DURACIÓN: 20 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: El marco legal: el Decreto 85/1999 que regula los derechos y deberes del alumnado y las correspondientes normas de convivencia en los centros docentes. Las relaciones en el centro educativo: relaciones entre alumnos; relaciones alumnado-profesorado; relaciones entre el profesorado; relaciones con los padres. El alumnado: problemas de conducta; la motivación; actitudes del alumnado hacia el profesorado y hacia el centro, problemas surgidos del alumnado como grupo. Los líderes. Roles en los grupos; conflictos entre alumnos. El docente: actitudes hacia el alumnado; desmotivación; la asertividad; la comunicación con los profesores. La organización del centro. Las familias: las actitudes hacia el centro y su profesorado; los valores en la familia; la comunicación con la familia. |
|
TÍTULO: “LA INCORPORACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS AL CURRÍCULUM”
CENTRO: Centro de Profesorado de Cuevas de Almanzora-Olula (Almería). Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Serón (Almería) AÑO: 2009 DURACIÓN: 15 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: Estrategias para trabajar por competencias en el aula y en el centro. |
|
TÍTULO: “ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA”
CENTRO: Centro de Profesorado de Málaga. Consejería de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía LOCALIDAD: Málaga AÑO: 2010 DURACIÓN: 3 horas
CONTENIDOS PRINCIPALES: El lenguaje como herramienta de la convivencia. Interacción y disciplina. Estrategias para mejorar la interacción en el aula. El lenguaje y la comunicación en otros ámbitos del centro. Repercusiones de los usos del lenguaje en la gestión del clima del aula y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La competencia comunicativa del alumnado como tarea interdisciplinar. |
|
|